¿Qué es el impuesto sobre la renta?

Definiendo el impuesto sobre la renta

Para hablar del impuesto sobre la renta, es importante definirlo, por lo que, se puede decir, que este, es un tributo, el cual debe ser cancelado por todos los habitantes de un país, bien sea, por personas físicas, o jurídicas, dicho tributo debe ser cancelado de forma anual. Este, se suele emplear, para proporcionar, un serie de mejoras para el Estado, las cuales serán del disfrute público, por lo que es considerado como una inversión necesaria para lograr vivir, en un sociedad con ciertas garantías.

Tipos de impuestos

Ahora bien, existen 3 variabilidades de impuesto. En primer lugar, se encuentra, el que conocemos como plano, el cual consiste, en contribuir sólo un porcentaje aplicado a la cantidad de ingresos que una persona reciba, cada una de estas variabilidades, se ejecuta de manera particular.

Por otra parte, el impuesto progresivo, tiene que ver con la recaudación del porcentaje, que se aplica a los ingresos que pueda obtener un trabajador, la característica de este tributo, es que el mismo va en aumento, por lo que mientras mayor ingreso tenga el mismo, más alta será la suma que deba cancelar (en sí mismo, el ISR, se puede considerar como un tributo progresivo), ahora bien, existe actualmente una disyuntiva, ya que, es difícil definir cuál es el ingreso real de los contribuyentes, principalmente porque en mucho de los casos, los salarios, no sirven para determinar esta suma.

emprendedores

Por último, el impuesto regresivo, hace referencia al porcentaje que se le aplica los ingresos de las personas este tiende a disminuir en dependencia del la cantidad de contribución, mientras más alta sea, mucho más bajo será el costo de los mismos, este se aplica principalmente en lo comúnmente se conoce como IVA.

Existen varias formas para cancelar el ISLR, una de ellas, la realizamos de forma cotidiana, debido a que el IVA o impuesto de valor agregado, pagamos cada vez que realizamos una compra, sin embargo, el tributo recibido por las haciendas públicas, se debe cancelar de manera anual, en los primeros tres meses de los años fiscales.

¿Por qué debemos cancelar el impuesto sobre la renta?

El tributo, ha sido implementado desde tiempos muy antiguos, ya que se origina, en plena edad media, durante esta época, las personas pagaban una suma considerable a los monarcas, lo que les garantizaba la creación de armas para los ejércitos, lo que era igual a la protección de los pueblo. Con el paso de los años, este medio se ha ido modernizando, al punto, de que las cancelaciones se pueden realizar vía web, y se emplean en diversas causas, la mayoría de orden público.

impuesto sobre la renta

Por otra parte, los impuestos, ayudan a hacer viable las construcciones del disfrute comunitario. Cada país cuenta con un Estado, y un sistema de gestión adecuado a sus necesidades, por lo que los sistemas de gestión económica suelen presentar variaciones entre uno y otro, en el caso de los Estados paternalistas, suelen emplear fondos, proporcionados por rentas para garantizar el bienestar de sus habitantes. Ahora bien, estos no son suficientes, por lo que es menester, la contribución, la cual se emplea para la construcción de hospitales, escuelas, plazas, parques, carreteras, entre otros.

Por último, el impuesto sobre la renta, funciona como un colchón para el mantenimiento de las políticas sociales. Estas son programas focalizados, que se emplean para auxiliar de forma temporal a las personas que atraviesan por una razón o por otra, una situación económica desfavorable. Por lo que esta contribución ayuda a superar estas crisis momentáneas. Una vez está quedado atrás, la persona estará en la posibilidad de integrarse en el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *